CONVOCATORIA
7ma. OLIMPIADA CIENTIFICA ESCOLAR - 2024
AREA DE INFORMATICA
(DE LOS 11 A LOS 18 AÑOS)
La Carrera de Informática dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, convoca a todos los estudiantes comprendidos entre los 11 y 18 años, de todo el sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia a participar de la VII Olimpiada Científica Escolar (OCE - 2024), en el área de Informática en sus cuatro niveles.
La Olimpiada Científica Escolar en Informática consiste de 2 niveles, los estudiantes pueden inscribirse libremente en los niveles 1 y 2 según lo que considere de acuerdo a sus conocimientos. Los niveles no están asociados a un curso o edad específica. Lo que define el nivel de un estudiante es el conocimiento que ha adquirido. Los contenidos están de acuerdo a las exigencias de la Olimpiada Internacional de Informática - IOI (2024).
1. Participantes
Podrán participar todos los estudiantes comprendidos entre 11 y 18 años del Estado Plurinacional de Bolivia, de las Unidades Educativas Fiscales, Privadas y de Convenio
2. Objetivo General
Motivar la creatividad y el interés de los estudiantes, por el estudio de la ciencia, y en particular por la Informática.
3. Inscripción y costo
Inscripción: Debe llenar el formulario de inscripción de acuerdo al área de interés. Pueden inscribirse máximo en dos áreas. Debe utilizar correo electrónico @gmail.com
INFORMÁTICA |
1er Nivel: 1ro, 2do, 3ro de Secundaria |
|
INFORMÁTICA |
2do Nivel: 4to, 5to, 6to de Secundaria |
Costo: El Costo de inscripción es de 10 Bs. (Diez Bolivianos), por cada área de participación, (por cada área de participación) hasta el 2 de Agosto de 2024. El pago se debe realizar mediante el sitio web: https://venta-valores.umsa.bo
4. Pruebas
Las pruebas contempladas se dividen en tres etapas a realizarse en las siguientes fechas:
Prueba simulacro, 15 y 16 de junio (VIRTUAL)
1ra etapa, 10 y 11 de Agosto (VIRTUAL)
2da etapa, 14 y 15 de Septiembre (PRESENCIAL)
Los estudiantes que obtengan la mejor puntuación en la 1ra etapa clasificarán para la 2da etapa.
5. Contenidos Académicos
NIVEL 1
Objetivo. Conocer las estructuras de control y ser capaz de aplicarlas para resolver problemas básicos
Temas incluidos:
1) Estructuras de control
2) Algoritmos Constructivos (Ad-hoc).
3) Algoritmos de fuerza bruta.
4) Series
5) Sucesión de Fibonacci
6) Arreglos unidimensionales
7) Números Primos (Test de primalidad, divisiones sucesivas)
8) Manejo de cadenas
NIVEL 2
Objetivo. Programar funciones y procedimientos, manejo de estructuras de datos básicas como arreglos y listas, y teorría de grafos básica además de conocer estrategias para resolver problemas.
Temas incluidos:
1) Números Primos (Criba de Eratóstenes)
2) Exponenciación Rápida
3) Inducción matemática
4) Teorema de Pitágoras
5) Factorial
6) Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo
7) Conteo, inclusión y exclusión, principio del palomar
8) Ordenamiento y búsqueda.
9) Búsqueda Binaria y teorema de la bisección
10) Stack, Queue, Priority Queue
11) Algoritmos de emparejamiento de cadenas
12) Bitmask
13) Segment Tree, BIT (Fenwick Tree)
14) Union Find (Disjoin sets)
15) Trees (árboles binarios de búsqueda)
16) Recorrido de grafos (BFS/DFS)
17) Topological Sort
18) Puentes
19) Puntos de articulación
20) Minimum spanning tree
21) Camino mínimo (SSSP, Dijkstra)
22) Grafos bipartitos
Requisitos que debe conocer para tener éxito en las competencias de programación:
1) Aritmética
2) Manejo de uno de los siguientes lenguajes de programación: C, C++, Java, Python 2, Python 3
Para mayor detalle sobre los contenidos en ambas etapas y material de apoyo para la preparación de los postulantes, deben dirigirse al sitio web del evento.
6. Material de estudio recomendado por la IOI
Lecturas recomendadas por la IOI se encuentran en http://ioinformatics.org/contest/books.shtml
De esta lista extensa se han seleccionado las siguientes, para recomendar a nuestros estudiantes:
El siguiente libro consiste en una colección de 112 algoritmos del juez virtual de la universidad Valladolid. El libro está organizado por tópicos y pueden enviarse las soluciones de los problemas a este sitio.
Programming Challenges: The Programming Contest Training Manual.
Steven Skiena and Miguel Revilla.
Springer-Verlag, 2003.
Un compendio de 965 problemas en diseño, verificación y análisis de algoritmos es:
Problems on Algorithms (2nd Edition).
Ian Parberry and William Gasarch.
Ian Parberry, 2002.
Un buen texto introductorio es:
Introduction to Algorithms (2nd Edition).
Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, and
Ronald L. Rivest, Clifford Stein.
The MIT Press / McGraw-Hill, 2001.
Un excelente repaso de algoritmos prácticos es:
The Algorithm Design Manual.
Steven S. Skiena.
Springer-Verlag, 1998. (Errata)
Un libro conciso que trata de temas de programación similares a la IOI.
The Practice of Programming.
Brian W. Kernighan, Rob Pike.
Addison-Wesley, 1999.
bibliographystyleesub2acm
Referencias
[1] International Olympiad in Informatics 2017. The International Olympiad in Informatics
Syllabus. Disponible en http://ioi2017.org/files/ioi-syllabus-2017.pdf
7. Premios
Los premios serán Medallas de Oro y certificados de primer lugar, Medallas de Plata y certificados de segundo lugar, Medallas de Bronce y certificados de tercer lugar, Certificados de Mención de Honor al cuarto lugar, esto en cada Área y Curso. También recibirán certificados los estudiantes que obtengan las mejores puntuaciones promediadas entre la 1ra etapa y la 2da etapa. Los maestros de aula o tutores cuyos estudiantes resulten ganadores en la 2da prueba, recibirán certificados de participación.
Para mayor detalle sobre los contenidos en ambas etapas y el material adicional para la preparación de los estudiantes para cada área, pueden consultar el sitio https://oce.fcpn.edu.bo/
8. Consulta o más información a:
Cel.: 73582449 (Lic. Blanca Poma)
E-mail: oceinscripciones@fcpn.edu.bo